Los valores del Certificado Energético: el económico y la utilidad.

Se trata de un nuevo invento para “sacar dinero”!!… ¿cuál es el precio de hacer un certificado?… ¿por qué hay tanta dispersión en los precios?… ya que el certificado tienen que tener unos contenidos mínimos ¿porqué no hay un precio mínimo?…

Estas son algunas de las preguntas habituales que nos hacemos todos, tanto los Técnicos que realizamos un certificado como los personas que pagan el servicio.

La dispersión de precios que existe actualmente para obtener el servicio de realización de un certificado energético está dejando ver claramente la crisis que continúa existiendo en el sector de la construcción. Técnicos y Empresas necesitan realizar unos ingresos mínimos mensuales y se ven obligados a bajar sus precios para estar dentro del denominado “precio de mercado”. Hay poca demanda para cubrir toda la necesidad o el “paro” en este sector.

Nosotros desde ARQUIOR estamos convencidos de que debería de existir un precio mínimo por este servicio señalado por la Administración para conseguir que el mismo no se desvirtúe o pierda su eficacia. Queremos pensar positivamente y esperamos que en algún momento la Administración nos ayude en estos temas reforzando sus inspecciones y actuación considerando que mientras tanto debemos de ser nosotros los técnicos los que demos valor a nuestro servicio.

Son muchos los clientes que piensan que el Certificado de Eficiencia Energética es “un papel” para poder alquilar o vender su propiedad y no se detienen a dar un valor al certificado. Ante este panorama, nos hemos puesto a considerar que un factor negativo que influyen en la bajada de precios de este servicio es la falta de información de las personas sobre los beneficios de este documento. La Comunidad de Madrid informa al ciudadano de sus obligaciones sobre el tema de cumplir lo establecido el RD235 pero no informa de los beneficios de realizar el certificado, está en manos del Técnico informar de los beneficios y el contenido del documento. Todo aquel técnico que no informe sobre estos temas desvirtúa el servicio.

Para comprender mejor su utilidad, haremos una analogía: cuando compramos un coche nuevo o de segunda mano solemos preguntar cuánto consume y nos dan una información o dato relacionado con nuestra pregunta y enseguida sabremos cuanto costará mantener el vehículo. Con el certificado sucede lo mismo: el coste del consumo energético de una vivienda es mucho mayor que el de un vehículo e influye considerablemente en la economía como para tenerlo en cuenta junto al gasto de hipoteca o alquiler.

El certificado energético tiene un VALOR no solo económico sino también útil, informa del estado de gasto energético del inmueble y de cómo conseguir ahorros. El usuario final es el que va a dar valor al inmueble con este documento y el propietario es el que debe de buscar la mejor eficiencia de su vivienda para aumentar el valor del inmueble.

En nuestro articulo anterior informábamos sobre el contenido que debe estar considerado dentro del informe de realización del certificado energético que debe de coincidir con la siguiente información básica que aporta el certificado:

– Informa del estado de la vivienda dando datos referidos a la emisión y demanda.

– Detecta donde se efectúa el mayor gasto y por qué.

– Informa de las posibles mejoras del inmueble entorno a la eficiencia energética.

– Informa de las ayudas actuales para realización de mejoras.

– Informa del estado actual de las instalaciones a estudio y obligaciones del propietario.

Nos quedamos a disposición de otros técnicos, empresas y particulares para establecer cualquier clase de consulta que nos deseen remitir sobre este tema.

No Replies to "Los valores del Certificado Energético: el económico y la utilidad."