Licencias

¿Qué es la licencia de actividad?

Es un documento que habilita a un local, nave u oficina a realizar una actividad comercial, industrial o de servicios.

Esta licencia se concede al dueño del local para ejercer una determinada actividad, debiendo solicitar una nueva licencia en caso de cambiarla.

Como propietario deberás conocer los requisitos exigidos antes de comprar o alquilar un inmueble para la realización de la actividad. Nosotros te asesoramos para no incurrir en gastos innecesarios.

Tipos de licencias

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental, daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos comercios como tiendas de ropa o alimentación no perecedera, así como oficinas para la prestación de servicios diversos.

Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son aquellas que se realizan en el domicilio particular, ya sean profesionales, artesanales o artísticas. No puede haber venta o atención directa al público y no se deben causar molestias a los vecinos.

En el caso de las actividades inocuas no necesitan adjuntar un proyecto a la documentación aunque sí un informe técnico que incluya los planos del local, oficina o nave.

Para las actividades calificadas será necesario el desarrollo de un proyecto técnico. El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.

En concreto, en todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local.

Estos informes o proyectos deben ser realizados por personal profesional cualificado tales como arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos industriales. Los mismos deben estar colegiados ya que los informes o proyectos deben estar visados por el colegio correspondiente.

Costes de licencia de actividad y apertura

Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son lógicamente mayores para actividades calificadas y cuanto más relevante sea una calle y más grande el local. Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas en ciudades como Madrid.

Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar pero en Arquior te aseguramos el precio más competitivo del mercado.

Licencia para actividades inocuas: a partir de 400€

Licencia para actividades calificadas: a partir de 700€

 

Si el proyecto supone obras o necesita permisos especiales se presupuestará según el caso.

Consúltenos pidiendo presupuesto aquí